5 CONCURSOS
  • 29/05/19

Es posible que uno de tus objetivos para este año sea presentarte a uno de los numerosos concursos de relatos cortos que hay disponibles. Tu idea puede ser probar suerte con tu relato o simplemente tener una toma de contacto con diferentes editoriales.

Un concurso de relatos cortos es un buen trampolín para dar el salto al mundo literario. Gracias a este tipo de concurso podemos ir perdiendo el miedo y saber qué podemos dar como escritores.

A lo largo del año se realizan multitud de concursos literarios y puede ser una oportunidad perfecta para conseguir financiar la publicación de nuestro trabajo. Aunque no consigamos ganar, un concurso de relatos puede ser el lugar perfecto para conocer otros escritores o editoriales que en un futuro nos pueden echar una mano.

Cualquiera que ya conozca este mundo sabe que hay multitud de concursos de relatos cortos, pero vamos a repasar los principales concursos que se han celebrado y se van a celebrar este 2019.

- XXI Premio Desnivel de literatura de montaña, viajes y aventuras

Una convocatoria de Ediciones Desnivel enfocada para los relatos sobre viajes de aventuras y la naturaleza. Todos los relatos cortos relacionados con esta temática pueden presentarse al concurso. La entrega de trabajos está abierta hasta el próximo mes de junio, y se puede presentar cualquier escritor sin ningún tipo de restricciones.

Las obras presentadas serán originales o inéditas y obras autopublicadas por el propio autor. El premio al ganador asciende a 6.000 euros.



- XIX Premio Internacional de Relato Corto 'Encarna León'

Un premio convocado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Viceconsejería de la Mujer y Juventud de la Ciudad Autónoma de Melilla dotado con 6.000 euros.

Podrán presentarse hasta el 31 de octubre todas las personas que lo deseen, independientemente de su nacionalidad, mientras las obras presentadas estén escritas en español. Solo se podrá presentar un relato por participante.



- VI Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero

Un premio organizado por el Consejo Regulador de la D. O. Ribera del Duero y Editorial Páginas de Espuma dotado con 50.000 euros, escultura y edición del texto.

Los escritos se pueden presentar hasta el 31 de diciembre. Al premio se puede presentar cualquier escritor independientemente de nacionalidad, mayores de 18 años siempre y cuando la obra esté escrita en español.

Las obras tendrán que ser inéditas y con una extensión entre 100 y 150 páginas en formato DIN A-4, mecanografiadas a doble espacio.



- XVI Premio Sentil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España 2019

Un premio dotado con 10.000€ convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura. Los relatos se podrán presentar hasta el 30 de junio.

El objeto de la Convocatoria es reforzar el reconocimiento del relato. Al premio se puede presentar cualquier relato publicado en España por un autor de nacionalidad española entre las fechas de 23 de abril de 2018 (Día del Libro) y 22 de abril de 2019. Los relatos los podrá presentar los editores directamente o cualquier persona física o jurídica.



- XXIII Premio de Novela Corta 'Salvador García Aguilar'

Este premio está organizado por el Ayuntamiento de Rojales y está dotado con 4.000 euros y la edición del relato. La convocatoria está abierta hasta el 31 de agosto.

Al premio solo se podrán presentar originales en papel y presentados bajo pseudónimo, de los que deberán entregarse tres ejemplares en formato DIN A-4, de tema libre y siempre que se trate de una novela.