ISBN: QUÉ ES, CUÁNTO CUESTA Y CÓMO CONSEGUIRLO

El ISBN es, básicamente, un código de 13 números que sirve para identificar cada libro. El significado de sus siglas es ISBN (International Standard Book Number) y, dentro de esta identificación, se puede encontrar información detallada del libro, estos datos pueden ser: el autor, la editorial, el número de páginas o, en el caso de que se haya contado con esta figura, el nombre del corrector y/o el autor del diseño de la cubierta. Toda esta información es categorizada y de esta manera las librerías, bibliotecas y cualquier buscador de libros lo pueda encontrar fácilmente, agilizando así la gestión y evitando confusiones.

La legislación específica en relación a ISBN España sobre este tema empezó en 1972, cuando se hizo obligatorio que los libros y folletos editados en territorio nacional tuvieran este código y por ello, para garantizar esta obligatoriedad, pasó a ser gestionado por la Administración central. En 2010 cambió esta situación y la Agencia Española del ISBN pasó a ser asumida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), aunque manteniendo el Ministerio su titularidad hasta principios de 2015, cuando la FGEE se hizo tanto con la titularidad como la gestión del ISBN al firmar un acuerdo con la International ISBN Agency, encargada a nivel internacional de gestionar el código ISBN.

¿Cómo puedo obtener un código ISBN para mi libro?

En primer lugar, debemos diferenciar dos casos. En el primero, tenemos en cuenta que tu libro ha sido publicado por una editorial que, o bien tiene por costumbre registrar todos sus libros en el ISBN, o bien has acordado con ellos a través de contrato que la publicación de tu libro conlleva el registro del ISBN.

Si este es tu caso, deberás hablar con ellos y ellos serán los encargados de gestionarlo, por varias razones: ya están habituados a realizar este trámite, te quitan un peso de encima en cuanto a gestiones y procedimientos y, además, te evitan costes.

En el segundo caso, si has publicado tu libro con una editorial que no incluye la gestión del ISBN, deberás ser tú mismo quién gestione este proceso. Hay que tener en cuenta, antes de nada, que el ISBN no es obligatorio. En el caso de que quieras registrar tu obra, el importe será de 45€. Puedes consultar todos los precios en este enlace:
https://www.agenciaisbn.es/web/tarifas.php

De todos modos, existen plataformas que gestionarán el ISBN dentro del proceso integral de impresión del libro, sin un coste extra, como es nuestro caso, teniendo acceso a muchas otras facilidades como el envío gratuito de tus libros a toda la península, una muestra sin compromiso o un presupuesto a medida. De esta manera no tendrás que buscar tú mismo los diferentes trámites y gestiones para que, por fin, puedas ver su sueño cumplido de tener su libro publicado.

En una decisión tan importante como esta es importante que sepas rodearte de personas que saben cómo gestionar esta información para que este sueño que has deseado durante tanto tiempo no pase a convertirse en una pesadilla.

Fuentes consultadas:
https://agenciaisbn.es/web/index.php
http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/libro/bases-de-datos-del-isbn/informacion.html