la-importancia-de-la-portada

"Nunca juzgues un libro por su portada". ¿Cuántas veces has oído esa frase? Seguro que muchísimas, ya que creemos que al fin y al cabo, lo importante es el contenido. Pero no nos engañemos: nadie cogerá un libro si la portada no le llama la atención.

Actualmente vivimos en un mercado sobresaturado: hay muchísimos libros entre los que elegir y ni en mil vidas conseguiríamos leerlos todos. Así que, los libros que serán los afortunados de ser elegidos tienen que tener algo que conseguir destacar sobre el resto, y una forma de hacerlo es a través de la portada.

En este artículo hablaremos de qué es esencial y cómo se pueden diseñar portadas bonitas de libros que atraigan a todos tus potenciales lectores.

¿QUÉ DEBE TENER LA PORTADA DE UN LIBRO?

Lo más importante: algo que capte la atención del lector y que a la vez sugiera lo que va a encontrar en el interior. La portada debe ser la herramienta que haga que el lector coja el libro y lea la sinopsis, y si esta le gusta, podrá pasar a leer el resto.

Algo esencial es que la portada indique lo que hay dentro del libro; no es lo mismo uno de terror que uno de humor, y la portada debe estar en consecuencia. Por ejemplo, para los libros de humor se suelen usar muchos colores y dibujos, mientras que en los de terror predomina la oscuridad. De nada te servirá atraer lectores que no son tu objetivo.

Además, en la portada, el título debe cobrar especial importancia. Se tiene que poder leer claramente, con una tipografía que esté en consonancia tanto con la portada como con el género y que sea una de las primeras cosas en las que repare el lector. No hay nada más desagradable que una portada de libro en la que hay que buscar el título.

Por otro lado, el resto queda en tus manos. Es muy recomendable incluir el nombre del autor, así como la editorial si tienes. Pero se pueden incluir más cosas, por ejemplo, pequeñas frases del libro, un subtítulo, un eslogan o incluso frases-reseñas de algún lector. Cualquier cosa que pueda servir para dar una idea al lector de lo que conseguirá leyéndote (sin revelar demasiado) y que despierte el deseo de saber más..

¿Cómo crear portadas de libros?

Si tienes la oportunidad, te recomendamos que recurras a un diseñador profesional. Sin embargo, si prefieres hacerlo tú mismo, hay muchas opciones para crear el diseño de la portada de tu libro. Puedes recurrir a un programa de diseño, como Photoshop, aunque hay alternativas gratuitas (Gimp) o más sencillas (Canva).

Nosotros te podemos ayudar en el proceso de creación de la portada bien dando consejos, ajustando tu portada si es necesario o incluso diseñando tu portada sin ningún coste extra por tu parte.

Impresionlibrosonline.com

Te recomendamos que tengas claro lo que quieras transmitir y en función de eso escojas tanto la paleta de color de la portada (hay páginas que ya te generan paletas de colores) como la tipografía (puedes descargarte fuentes en múltiples webs). Después, puedes dibujar la portada tú mismo o recurrir a una foto. Eso sí, asegúrate de que tenga una licencia de utilización o de comprar los derechos.

A partir de ahí, es cuestión de ser paciente y de jugar con los elementos que componen la portada hasta tener algo que te guste. Y no te olvides de pasarla a gente que haya leído el manuscrito para que te puedan dar su opinión.

¿Estás listo para auto editar tu libro?