SCRIVENER
  • 26/06/19

¿Te encanta escribir?¿Se ha convertido en un hobbie en el que inviertes horas y horas?¿Te planteas convertirlo en tu forma de vida? Si has dedicado las suficientes horas a la escritura, sabrás que necesitas un buen software. El Word suele ser farragoso de usar y acabas con documentos enormes que pueden perderse fácilmente. Drive o OneNote te permiten no perder nunca tus archivos, pero no son más cómodos.

¿Crees que te hace falta algo diseñado específicamente para escribir? Pues ahora lo tienes: hablemos de Scrivener.

¿Qué es Scrivener?

Scrivener es un software pensado específicamente para escritores. Tiene un montón de plantillas que hacen que escribir un proyecto (novela, teatro, no ficción...) sea mucho más fácil, puesto que podrás organizar fácilmente todos los archivos que necesitas.

Podrás organizar tus capítulos, escenas, documentación, escaletas... en el mismo archivo pero en diferentes documentos. Se acabó el tener multitud de carpetas abiertas o tener que buscar infinitamente por un documento de Word. También te permite integrar todo tipo de archivos para que los tengas juntos dentro del mismo proyecto, por ejemplo, PDFs, fotografías, notas, etc.



¿Qué me aporta Scrivener?

Además, Scrivener tiene otras muchas características que harán tu escritura más fácil. Por ejemplo, los modos máquina de escribir y pantalla completa ayudarán a tu concentración. El tablón de corcho te permitirá organizar las distintas escenas de tu novela. También podrás colorear de diferentes colores las escenas para organizarte mejor, agruparlas en diferentes carpetas o elegir los iconos. Además, cuenta con un interesante sistema de estadísticas y objetivos, para ir monitorizando lo que escribes cada día. Por no hablar de sus potentes diccionarios, su generador aleatorio de nombres y el resto de funcionalidades que sin duda irás descubriendo poco a poco.

Otra cosa que te enamorará de Scrivener es que nunca perderás nada. Te da muchas facilidades para guardar diferentes versiones (o capturas) de un documento, muy interesante si estás corrigiendo. Además, se guarda automáticamente cada poco tiempo, así que no perderás documentos si te ocurre algún accidente y te habías olvidado de guardar.

Por último, es importante hablar de las facilidades que da si queremos publicar nuestro libro directamente. Nos permite editar los metadatos, y también exportar el archivo a cualquier formato que queramos, incluyendo .epub, algo muy interesante para cualquiera que se mueva en el mundo digital. Aunque sabemos que nada es comparable al tacto de un buen libro recién escrito y salido de la imprenta.



¿Cómo conseguir Scrivener?

Conseguir Scrivener es muy sencillo, solo hay que descargarlo de la página web. Está disponible para Windows, MacOS e iOs, y puede ser soportado por todo tipo de procesadores. La última versión disponible es Scrivener 3, y por supuesto, puedes encontrar Scrivener en español.

Eso sí, hay que tener en cuenta que Scrivener es un programa de pago. Ahora mismo cuesta 45$, lo que se traduce en unos 40€. Pero desde luego, vale todos y cada uno de ellos.

Además, la licencia no tendrás que renovarla nunca, sino que es un único pago. Aún así, si no estás seguro puedes probar primero Scrivener descargando la versión de prueba de un mes que encontrarás en la página oficial. Y si no, todos los años suele haber un descuento del 50% para los ganadores del NaNoWriMo o NaNoCamp.

¿Ya estás convencido de que Scrivener es lo que necesitas para darle un empujón a tu escritura?